Para Reflexionar

Para Reflexionar
...

 

...

 ...




...


.....


.....



...


..

¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!
Mario Benedetti, Despistes y Franquezas 
.....



....


....


....


......


........
El principal propósito en la práctica de las Artes Marciales es sobreponerse a las seis enfermedades.
El deseo de la victoria.
El deseo de depender de la destreza técnica.
El deseo de exhibirse.
El deseo de dominar psicológicamente al oponente.
El deseo de permanecer pasivo en espera de una oportunidad.

El deseo de liberarse de esas enfermedades. 
......


.......



.......

“Coma cuando le apetezca, duerma cuando pueda, pero más que cualquier cosa, ¡entrene siempre!”.


T.K.Chiba Sensei 

.....


...................

"Establecer una paz duradera es obra de la educación; lo único que puede hacer la política es librarnos de la guerra". María Montessori.


 .....


Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”.
Martin Luther King, Jr.

.......



......


....


.....

.....


.....

.....

......


....
Y sus alumnos se dormirían, rendidos después de un día de volar. Les gustaba practicar porque era rápido y excitante y les satisfacía esa hambre por aprender que crecía con cada lección.
Pero ni uno de ellos, ni siquiera Pedro Pablo Gaviota, había llegado a creer que el vuelo de las ideas podía ser tan real como el vuelo del viento y las plumas.
-Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala -diría Juan Salvador Gaviota en otras ocasiones-, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver.
Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.
-Pero dijéra lo como lo dijera, siempre sonaba como una agradable ficción.

Fragmento de : Juan Salvador Gaviota -
Richard Bach

...

...



......
...

 

.......



....


.....



















Masakatsu es vencer con la verdad, Agatsu es cumplir con la misión que el cielo nos ha dado, Katsu Hayahi es el ardor que permite vencer los tiempos.


Morihei Ueshiba 1883-1969


.....


Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.






















A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.

...



...


...

...
“El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”. Mark Twain.
...
Si siempre piensas que el problema está afuera, ese pensamiento es el problema”. Stephen Covey

...
“Estamos hechos de la misma materia de los sueños y nuestra breve vida cierra su círculo con otro sueño”. Prospero, La Tempestad, Shakespeare

...
Me Declaro Vivo

Mi espada es el Amor, mi escudo el Humor. Me declaro vivo! Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy. El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado. La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente. Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos. Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros. Más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel. Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez. Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones. La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa. La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia. OS PIDO PERDÓN PERO…. ¡ME DECLARO VIVO!
Chamalú. Indio Quechua
...
"Y si yo te muestro mi lado oscuro
¿Me abrazarás esta noche todavía?
Y si te abro mi corazón
Y te enseño mi lado débil
¿Qué harías tú?."
 (Pink Floyd. Tema : The Final Cut . Disco : The Final Cut)

...
“La vida es crecimiento. Si detenemos el crecimiento, técnica y espiritualmente somos tan útiles como cadáveres. El Arte de la Paz es la celebración del enlace del cielo, la tierra y la humanidad. Es todo lo verdadero, lo bueno y lo bello”.  El Arte de la Paz, Enseñanzas del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba

...
Maya-la realidad como ilusión



BOB from Jacob Frey on Vimeo.

...
“Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir su corazón. [..] Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros”. Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. 

...
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Martin Luther King (1929-1968).



“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi (1869-1948).


...

"La única victoria que cuenta es la victoria sobre uno mismo".

Jesse Owens (1913-1980. Atleta Estadounidense, figura de los juegos Olímpicos de Berlín, 1936).

...

“Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos”.

Facundo Cabral

...
Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire. Son: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu. Pronto se darán cuenta de que el trabajo es una bola de goma. Si se cae, rebota. Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si dejan caer una de esas, van a quedar irrevocablemente dañadas. Nunca volverán a ser las mismas.

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso, trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo, dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos, haz ejercicio, come y descansa adecuadamente, y sobre todo... crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno.

Compréndanlo y busquen el equilibrio en la vida. ¿Cómo? No disminuyan su propio valor comparándose con los otros. Es porque somos todos diferentes, que  cada uno de nosotros es especial.
No fijen sus objetivos en razón de lo que los otros consideran importante. Sólo ustedes están en condiciones de elegir qué es lo mejor para ustedes.
No den por supuestas las cosas más queridas del corazón. Apéguense a ellas como a la vida misma, porque sin ellas la vida carece de sentido.
No dejen que la vida se les escurra entre los dedos por vivir en el pasado para el futuro. Si viven un día a la vez, vivirán TODOS los días de su vida.
No abandonen cuando todavía son capaces de un esfuerzo más. Nada termina hasta el momento en que uno deja de intentar. No teman en admitir que no son perfectos. Ese es el frágil hilo que nos mantiene unidos.
No teman enfrentar riesgos. Es corriendo riesgos que aprendemos a ser valientes. No corran tanto por la vida que lleguen a olvidar no sólo donde han estado sino también adónde van. No olviden que la mayor necesidad emocional de una persona es la de sentirse apreciado. No teman aprender. El conocimiento es liviano, es un tesoro que se lleva fácilmente. No usen imprudentemente el tiempo o las palabras. No se pueden recuperar. La vida no es una carrera, sino un viaje, que debe ser disfrutado a cada paso. Ayer es historia, mañana es misterio y hoy es un regalo, por eso se lo llama Presente “.
Bryan Dyson, Coca-Cola


...
“El Arte de la Paz no se apoya en armas ni en la fuerza bruta para triunfar; en lugar de eso nos afinamos con el universo, mantenemos la paz en nuestros ámbitos, nutrimos la vida y evitamos la muerte y la destrucción. El verdadero significado de la palabra samurai es aquel que sirve y adhiere al poder del amor”.

Morihei Ueshiba – O Sensei 



...

Se dice que nuestro enemigo es nuestro mejor maestro. Al estar con un maestro, podemos aprender la importancia de la paciencia, el control y la tolerancia, pero no tenemos oportunidad real de practicarla. La verdadera práctica surge al encontrarnos con un enemigo”. Dalai Lama [Tenzin Giatso]

La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás”.¨ Dalai Lama [Tenzin Giatso]
...
"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." Franz Grillparzer

...

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.


"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."


...

"Siembra un pensamiento, y cosecharás una acción. Siembra una acción, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito, y cosecharás un carácter. Siembra un carácter, y cosecharás un destino". William Thackeray.




“….Continuad adelante como una sola familia, de generación en generación,
confiando firmemente en la inmortalidad del Japón divino, conscientes del
peso de las responsabilidades y del largo camino que os queda por delante.
Dedicad todos vuestros esfuerzos para la construcción del futuro. Manteneos
fieles a una firme moral, seguros de vuestro propósito, y trabajad duro
aprovechando al máximo vuestras virtudes sin retrasaros de la línea de progreso del mundo. Poned en práctica, según lo he dicho, mi voluntad …”.


Fragmento del discurso de rendición del Emperador Hiroito a su pueblo, el 14 de Agosto del año 20 de la era Showa (1945).Firmado por todos los Ministros del Consejo de Gobierno. Este texto puso fin a la Segunda Guerra Mundial y marcó el rumbo de Japón como potencia.

...
ETAPAS DEL ARTISTA MARCIAL 

PRINCIPIANTE…no se da cuenta de sus errores mientras los demás los perciben fácilmente. 

INTERMEDIO…permanece atento a sus errores para corregirlos y los demás pueden apreciar sus correcciones. 

AVANZADO…permanece atento a los propios errores que los demás no ven, y cuando los corrige sólo el profesor se da cuenta de ello. 

PROFESOR…permanece atento a sus errores, imperceptibles para los demás, y cuando los corrige sólo él los percibe. 

MAESTRO…es consciente de que aún sigue cometiendo errores y pugna por perfeccionarse, aún cuando sabe que la perfección es imposible.

...

Colombia vista por un japonés. Una reflexión que aplica para el continente latinoamericano.




...


Muere lentamente, Pablo Neruda


Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de
emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos......
¡ Vive hoy!
¡ Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡ No te dejes morir lentamente!
¡ No te impidas ser feliz!

Pablo Neruda. Escritor Chileno (1904-1973) Premio Nobel de Literatura (1971)


... 

"El mayor descubrimiento sobre el ser humano es que la persona que cambia su mente y su actitud, puede cambiar su realidad". William James

...
“Las técnicas del Arte de la Paz cambian constantemente; cada encuentro es único, y la respuesta adecuada debe surgir con naturalidad. Las técnicas de mañana serán diferentes a las de hoy. No te dejes atrapar por la forma y la apariencia de un desafío. El Arte de la Paz no tiene forma; es el estudio del espíritu”. El Arte de la Paz. Enseñanzas del Fundador del Aikido. Morihei Ueshiba (O'Sensei).


...
"Orando están sin saberlo los que a conciencia trabajan la tierra, el hierro y la madera; los que investigan, crean, inventan y fabrican; los que consuelan, enseñan y divierten; los que sirven, los que construyen, los que curan. Orando están, sin saberlo, los enamorados de su obra, los que se consagran a su oficio con pasión, los que se entregan en cuerpo y alma a su tarea. Con Dios están los que se empinan sobre las miserias de este mundo para dar vida y mantener viva la esperanza". Constancio C. Vigil

“Yo no soy honesto. Y de un hombre que no es honesto sólo se puede esperar que no sea honesto. Honestamente, es con los honestos con los que hay que tener cuidado, ya que nunca puedes prever cuando harán algo extraordinariamente estúpido”. Jack Sparrow


La paciencia y la oportunidad…Todo llega cuando tiene que llegar. Una vida no puede vivirse con prisas, no puede ajustarse a un calendario, como intenta tanta gente. Los seres humanos tenemos muchas dimensiones, pero el tiempo no es como lo vemos, sino que se compone de lecciones que se van aprendiendo”. Brian Weiss, “Los Mensajes de los Sabios”.


...
La Apuesta del Viejo Guerrero

El señor Naoshige declaró un día a Shimomura Shoun, uno de sus más viejos samurais:

- La fuerza y el vigor del joven Katsuchige son admirables para su edad. Cuando lucha con sus compañeros vence incluso a los mayores que él.

- A pesar de que ya no soy joven estoy dispuesto a apostar que no conseguirá vencerme - Afirmó el anciano Shoun.

Para Naoshige fue un placer organizar el encuentro que tuvo lugar esa misma noche en el patio del castillo, en medio de un gran número de samurais. Estos estaban impacientes por ver lo que le iba a suceder al viejo farsante de Shoun.

Desde el comienzo del encuentro, el joven y poderoso Katsushige se precipitó sobre su frágil adversario agarrándolo firmemente, decidido a hacerlo picadillo. Shoun estuvo a punto de caer varias veces al suelo y de rodar en el polvo. Sin embargo, ante la sorpresa general, cada vez se restableció en el último momento. El joven, exasperado, intentó dejarle caer de nuevo poniendo toda su fuerza en el empeño, pero esta vez, Shoun aprovechó hábilmente su movimiento y fue él quien desequilibró a Katsushige arrojándolo al suelo.

Después de ayudar a su adversario semi-inconsciente a levantarse, se acercó al señor Naoshige y le dijo:

- Sentirse orgulloso de su fuerza cuando aún no se domina la fogosidad es como vanagloriarse públicamente de sus defectos.




...
"Nuestro miedo más profundo no es nuestra inferioridad. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad la que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?. De hecho, ¿Quiénes somos para no serlo? ¡Eres un hijo de Dios! El jugar en pequeño no salva al mundo. No hay nada de iluminado en el empequeñecerse para que otras personas no se sientan inseguras cuando están cerca de ti. Hemos nacido para manifestar la gloria de Dios que se encuentra dentro de nosotros No se encuentra sólo en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y conforme dejemos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otros de hacer lo mismo. Conforme nos liberemos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás."
Tomado del discurso de Nelson Mandela, 1994



...
Invictus: "Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. - En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. - Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. - Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. - No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.William Ernest Henley (escrito en 1875).


...

"Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.
William Blake. 


"If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite."
William Blake.

Eventos y Actividades